Free Air Plane Cursors at www.totallyfreecursors.com

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 12 de abril de 2015

Rama 2

¿Cómo las innovaciones educativas limitan a las innovaciones educativas? 

Pero primero analicemos los puntos importantes de esta entrada: 


1.- La actualización nos permite explotar nuestras capacidades intelectuales.


2.- Al mismo tiempo las TICS (parte esencial de las innovaciones educativas) nos alejan de la sociedad y de la verdadera investigación. 


3.- Un porcentaje significativo de jóvenes, no saben cómo se utiliza la red, se limitan a utilizar Facebook, Twitter, Whatssapp, Youtube y las páginas más populares de Google. 


4.- Esto al contrario nos limíta. (En todo sentido, psicológico y fisiológico). Esta comprobado que la plasticidad neuronal actúa tanto para bien como para mal. Si nosotros seguimos dándole a nuestra mente todo de la manera fácil, esta platicidad neuronal se activará en nuestra contra. Hoy no queremos trabajar, en un futuro no podremos trabajar.



Datos muy interesantes que desconocemos o simplemente no consideramos importantes; todos recopilados después de leer SUPERFICIALES, de Nicholas Carr, ¿Qué esta haciendo internet con nuestras mentes? 

Un libro muy bueno y recomendable, sin duda me ha ayudado mucho en este proceso de investigación. 




"El libro explora los efectos que el uso intensivo de las tecnologías de la información tienen en nuestra inteligencia y en la cultura. El principal argumento de Carr es que Internet puede tener efectos perjudiciales en el pensamiento que dañan la capacidad de concentración y contemplación. Esto provoca un déficit en la capacidad de almacenamiento de hechos en la memoria y en el procesamiento de la información. Para llegar a esta conclusión Carr se basa en la historia de la humanidad, el sentido común, impresiones personales y en estudios neurobiológicos y psicológicos."

Ahora yo, llevaba toda esta información a mi hipótesis, "Es necesario utilizar la motivación como herramienta básica para la innovación educativa". Por lo tanto este es el primer paso, saber utilizar estas increíbles herramientas (TICS) para que en verdad cumplan con su cometido original, proporcionar información ilimitada, lograr una comunicación sin fronteras, en fin, las oportunidades que nos ofrece la internet y los gadgets. 

Se propone el programa motivacional, practicamente creando en base a la corriente psicologíca cognitivo-conductual. Siendo un PRE, en lugar de un POST. ¿A qué me refiero? Si las personas nos encontramos bien emocionalmente, nuestra mente nos da oportunidad de pasar del nivel de la estima al de auto-actualización (innovación) niveles de la pirámide de Maslow mostrada con anterioridad. 
¿Por qué nos sitúo con tanta seguridad en el nivel de estima y no en otro? Resulta que Maslow nos explica que los niveles de la pirámide no se pueden saltar, debes completar un nivel por completo antes de escalar. En la vida real si podemos tener un pie en todos los niveles, sin embargo esto sólo logra la frustración. 
Yo sitúo al estudiante actual atorado en la estima y pertenencia, con toda esa ansia de pertenecer, de contar paso por paso, lo que comió, en dónde, con quién y todas esas funciones que nos ofrece Facebook, twitter, instagram y más redes sociales. Esta generación tiene una necesidad incontrolable de demostrar que "son parte" y eso honestamente nos hace perder mucho tiempo, una situación que es criticada objetivamente por Nicholas Carr en Superficiales.

Hay que desglosar paso por paso las necesidades actuales de los jóvenes, así atacamos sus distractores y trabajamos con motivaciones intrínsecas, logrando un balance con los distintos niveles que necesitan satisfacer y así tener el rendimiento optimo que este programa ofrece. 

Ojalá les haya interesado, comenten, pregunten, para mí más que una crítica es un placer. Nos estamos leyendo, saludos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario