Free Air Plane Cursors at www.totallyfreecursors.com

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 6 de abril de 2015

Introducción

Programa motivacional para estudiantes de licenciatura o bachelor

La motivación es una herramienta básica para aprender, pero sobre todo para ser creativos e innovadores. La innovación real en este trabajo, es el trabajo en sí, es la creación del programa llevando la teoría recopilada y la hipótesis a la práctica. 

Sobre todo la unión entre la motivación aplicada para el desarrollo o acompañamiento de los futuros emprendedores, científicos, doctores, profesores, en fin; innovadores, que hoy en día se preparan para el mañana. 

Bien se conocen las teorías antiguas y las nuevas; tan estudiadas como la pirámide de Maslow. 



Donde entendemos que en la punta de la pirámide se encuentra la autorrealización o la auto-actualización, la necesidad de crear, ser diferente y sobresaliente sobre todo, ser reconocido a nivel intelectual. Algo que queremos muchísimos estudiantes ahora o en el futuro. 

También tenemos el esquema de Hull que es aplicable a cualquier necesidad, lo que el impulso, es lo que nosotros llamamos motivación. 










Por el lado biológico tenemos La teoría impulsivista
"El concepto de pulsión guarda cierta relación con el de instinto, pero está fundado en un factor de tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable a los procedimientos de la ciencia experimental. Se basa en la vieja idea de autorregulación (homeostásis). En virtud de este esquema el organismo que experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio.
El punto de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración del equilibrio".

Se preguntarán para qué nos sirve esta información si estamos hablando de innovación;  resulta que que en cada acción que realizamos buscamos una recompensa, la respuesta a la ecuación, el "para  qué". Si perdemos este impulso es muy difícil que lleguemos al resultado esperado o mejor dicho el óptimo.

INNOVAR ES (Imagen 1):





EN EDUCACIÓN SE LOGRA CON (Imagen 2): 

PROPONGO (Imagen 3): 


El problema de la imagen 1 es que se comenta que se necesitan ciertas "actitudes" pero... ¿Por qué no es un tema importante o siquiera relevante? ¿Por qué no está integrado como herramienta básica de la innovación educativa? ¿Por qué en pleno siglo XXI sigue siendo un conflicto la interiorización o análisis de nuestros pensamientos y sentimientos? 

Como siempre digo, se busca la motivación una vez que la empresa ya está en el hoyo (error número 1), la mayoría de las veces se busca un coach o psicólogo organizacional en el momento que ya están en el problema y la mayoría de las veces es porque sale más barato contratar un psicólogo que despedir a todos los empleados y contratar un nuevo equipo (error 2). En el caso personal se va al psicólogo una vez que ya existe la depresión por ejemplo. Propongo un programa motivacional para estudiantes que cuente con las herramientas para llevar un control y mantenimiento personal y así empezar a darle valor a lo que realmente importa. Proponiendo deferentes actividades y tareas que expliquen el significado de motivación, los tipos que existen, las razones y beneficios, la forma de buscarla y encontrarla. Logrando así un mejor desempeño de los estudiantes de este programa piloto. 

Los invito a reflexionar, nos estamos leyendo. Saludos :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario