Free Air Plane Cursors at www.totallyfreecursors.com

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

lunes, 16 de marzo de 2015

Psicopatología y arte

Es un hecho que no sólo los expertos pueden hablar sobre el tema que estudian. Pareciera que como conocedores nos sentimos dueños de la materia, y no me refiero a mí en particular, ni a los psicólogos, hablo de todos los humanos que ejercen algo en particular. 

En la vida real somos parte del todo, así estudiemos psicología como es mi caso, sabemos un poco sobre cocina, moda, escritura, tecnología, mecánica, en fin, de todo un poco.
Para este trabajo analicé las opciones, música, pintura, escritura y aunque disfruto mucho de todas estas disciplinas me enfoque en la favorita: La música, la música que nos lleva a donde queramos, a diferentes paisajes, países, épocas, estados anímicos o que incluso pueden definirnos y representarnos. En fin, la música es hermosa como ella sola, tan extensa y completa como se puede. Ahora el verdadero trabajo era encontrar una canción que describiera o hablara objetivamente sobre una psicopatología, otra de mis grandes pasiones.
Estuve pensando un rato cuál canción podría ser la que me inspirara a escribir,  simplemente cuál sería la musa. No llegaba a mi mente ninguna canción, hasta que recordé una de los Jonas Brothers de la cual no iba a hablar en esta entrada, así que brillante y nada creativamente se me ocurrió buscar alguna lista de canciones que hablaran de trastornos mentales en internet. Encontré una que tenía una mezcla de enfermedades, pero hablaban más sobre cáncer o sida. El título de la página es: “10 canciones para reflexionarsobre algunas enfermedades”.
Como mencione antes no había tantas enfermedades mentales. Sin embargo no fue necesario buscar más; encontré dos canciones que podrían ayudarme a desarrollar este trabajo: "Basket case" y "John el esquizofrenico".

1.- Basket Case es una canción de la banda de punk-rock estadounidense Green Day, lanzada como sencillo en noviembre de 1994, es el tercer sencillo de su álbum más exitoso, Dookie. Este tema trata sobre los ataques de ansiedad que tenía Billie Joe Armstrong, (El vocalista del grupo). Realmente esta canción sólo habla de lo que él siente, intentando explicar lo que padece alguien con paranoia, a lo que hoy en día se le llama trastorno delirante, según el DSM IVTR y el CIE-10. Además en la canción se juntan síntomas de diferentes trastornos, no creo que la historia esté muy bien planeada. Sumándole una historia con psiquiatra, psicoanálisis con análisis de sueños y una mezcla extraña de corrientes psicológicas. Algo diferente a la otra canción. No obstante el ritmo y letra de la canción es buena, podría considerarla como mi canción favorita de Green Day.  




2.- "John el esquizofrénico". Una canción de Calle 13 que trata de plasmar en su letra qué es la esquizofrenia, y cómo es la vida de una persona que padece este trastorno mental.
Vi el video musical y escuché atentamente la letra, en automático hice un análisis completo. Tenía que estar segura de que su información coincidía con la mía y con lo poco o mucho que he aprendido en la carrera. Sí había muchas cosas que he aprendido sobre la esquizofrenia, en la canción hablan de varios de los síntomas y conductas (agresión, alucinación, inadaptación, etc), sin embargo en el videoclip creo que da una idea errónea del esquizofrénico. Si no conoces sobre el trastorno y escuchas esta canción es muy posible que pienses que todas las personas que padecen esquizofrenia son iguales, cuando eso es un errorLa esquizofrenia como explica el DSM IV se divide en diferentes "niveles" Existe esquizofrenia catatónica, paranoide, desorganizada, residual e indiferenciada y todas son completamente diferentes.
Esto no se explica en el video y sólo muestran la peor parte de la enfermedad.
No obstante sabemos que sí existen pacientes como este, pero repito, no todos son así y creo que juicios como estos son la razón de que mucha gente se siga asustando con la palabra esquizofrenia

Creo que tiene el mensaje equivocado cuando habla de la confianza de otras personas hacia él, (El joven esquizofrénico) En el videoclip él le está hablando a una paloma diciendo que se acerque, que no todo lo que él hace es malo, que sólo necesita sus tijeras para cortar el césped, ya teniendo la atención de la paloma termina matándola. Yo lo interpreto de un modo negativo pues ese ejemplo sólo es una representación de lo que viven día a día estas personas y sin duda necesitan confianza de la gente que los rodea, en si es parte fundamental de la terapia. 

Sin embargo como dije, habla de muchos síntomas que tiene un esquizofrénico, por ejemplo las alucinaciones tanto auditivas como visuales, el tratamiento farmacológico que se requiere, los síntomas catatónicos como la ecolalia, ecopraxia, muecas marcadas y más. Aunque luego llega el coro donde dice que es un asesino en serie, que colecciona gente muerta (aunque se refiera a la alucinación) no me pareció correcto del todo.

No obstante la canción dice muchas cosas reales que no pensamos a menudo, los obstáculos por los que tienen que pasar las personas que padecen este trastorno.  Por ejemplo, John dice que tiene muchas cicatrices, golpes y quemaduras pero que no es nada que daba alarmarnos, sólo es porque pasa mucho tiempo anestesiado y no se da cuenta cuando se golpea o le pasa algo. Me recordó un documental que vi hace tiempo, donde se habla de los efectos secundarios, como la depresión, los cuadros parecidos al Parkinson, los movimientos involuntarios, la menorrea o la disminución del libido de la que padece también nuestro personaje “John el esquizofrénico”.

Pareciera que en un párrafo estoy de acuerdo y en el que sigue me contradigo. Es una canción que me gustó, incluso me pareció más completa que Basket case, por esa razón este análisis fue más extenso. Empero creo que pudo haber algunas partes de la canción menos agresivas.
Como mencioné al principio, la música puede llevarnos a cualquier lugar o situación, incluso pueden enseñarnos, podría decir que al escuchar con atención estas canciones, estaba estudiando, estaba aprendiendo algo o estaba rectificando lo aprendido.


Es un hecho también que los escritores de estas canciones tienen la responsabilidad de hablar de los temas que elijan con pruebas y un poco de estudio. Los artistas famosos como es el caso de estos dos grupos musicales tienen gran impacto en su público, y pienso que tienen que ser cautelosos, particularmente cuando se habla de un trastorno tal delicado y que debe hablarse siempre con respeto y objetividad. 

Aquí les dejo la canción de John el esquizofrenico. 


Saludos y nos estamos leyendo. :) 

6 comentarios:

  1. Cass, tu entrada está muy bien pero siento que falta algo. Podrías compartir una conferencia de Mario para que así podamos ver como desarrolla sus argumentos (: Espero te sirva mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Cass, tu entrada está muy bien pero siento que falta algo. Podrías compartir una conferencia de Mario para que así podamos ver como desarrolla sus argumentos (: Espero te sirva mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marifer, la verdad es que esta entrada siguen en proceso, es mi error por publicarla así. Saludos

      Eliminar
  3. Cada vez que leo tu blog me sorprendo de lo fácil que me resulta leerte.. aunque hay veces que los tecnicismos hacen un poco mas pausada la lectura por que no conozco el significado ni tengo alguna referencia, pero las explicaciones y en este caso el análisis de las canciones fue bastante acertado, comparto totalmente tu opinión acerca de ambas canciones y de como la música hasta un punto puede influir mucho en las personas y mas si no se conoce el tema del que se habla. Gracias por tan buenas entradas, creo que hay mucho potencial mas por explotar aquí. muchas felicidades. me encanta tu blog

    ResponderEliminar
  4. Cass, excelente análisis de las canciones y te felicito por tu entrada. Una cosa es saber la teoría en tu carrera y otra es aplicar tus conocimientos aprendidos, y en esta entrada los aplicaste muy bien. Me llamó la atención la entrada ya que me encanta la música y a la mayoría también por lo atraes mucho la atención al escribir. Enhorabuena.

    Por cierto, me llama muchísimo la atención el trastorno de personalidad múltiple, sería una entrada interesante hablar sobre eso. Excelente entrada.

    ResponderEliminar
  5. Qué difícil valorar tu trabajo, Cassandra. Creo que tu contribución a la clase está siendo un proyecto muy valioso. Hace falta que lo desarrolles, que obtengas datos del impacto que está o no causando, de la retroalimentación que te den los compañeros. Has de ser muy proactiva.

    En tu blog no entiendo por qué no se centras en el problema de la motivación. Incluso en la motivación para el aprendizaje en el campo educativo, que es lo que estás intentando también movilizar en el taller. Así la investigación te daría técnicas, te pondría en contacto con otros estudios, con otros programas de coaching. Investiga ese término.

    En cuanto a la redacción aún te falta editarla más, pensarla más. Se nota algo suelta, algo divagativa. Ojalá que en el tercer parcial puedas integrar tu iniciativa y entusiasmo en la clase (gracias!!) con tu investigación. Si consigues llevar las dos cosas de la mano vas a crecer un montón. :-)

    ResponderEliminar